Editorial

Labvetsur está preparándose para ingresar en el incognito futuro de la modernidad, pero sin dejar de lado, su rico bagaje histórico de 35 años. Como un medio para reconocer a quienes hicieron posible la creación de Labvetsur un 13 de mayo de 1987. Un caudaloso rio de autoridades, personas, instituciones y países, constituyen la línea del tiempo; tales como, el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, a través de su Embajada en el Perú; la Dra. Dorothy Sherwood; el Dr. Roger Windsor; el Ing. Luis Lozada; el Ing. Olger Vásquez; la Universidad Nacional de San Agustín; la Dirección Regional Agraria del Ministerio de Agricultura, FONGALSUR; el Colegio Médico Veterinario Departamental de Arequipa y muchísimas más personas e instituciones.

Existen acontecimientos mundiales como la pandemia del COVID-19, que afectan directamente a personas, empresas, asociaciones y países; especialmente en los aspectos de salud pública, educación y economía. En el Perú la crisis política se suma a las anteriores y las asociaciones de la sociedad civil, como Labvetsur han sido severamente impactadas.

Labvetsur ha demostrado tener altos niveles de resiliencia y ha decidido que la pandemia es el detonador para el inicio de transformaciones de mayor alcance y ha puesto en práctica una revisión del propósito institucional considerando nuestras fortalezas institucionales y las posibilidades que brinda el entorno.

Se ha redefinido el propósito institucional en función al concepto “una sola salud” (one health) promovido por Naciones Unidas y sus organizaciones como la OMS, OIE, PNUMA y FAO. Según Sinclair JR. (1)El enfoque One Health respalda la seguridad sanitaria mundial al mejorar la coordinación, la colaboración y la comunicación en la interfaz humano-animal-medio ambiente para abordar las amenazas compartidas para la salud, como las enfermedades zoonóticas, la resistencia a los antimicrobianos, la seguridad alimentaria y otras”. Declaramos que nuestro objetivo es combatir las amenazas para la salud pública derivadas de la interacción entre humanos, animales y medio ambiente. Por estas razones hemos colocado en el logo de Labvetsur las palabras salud ambiental, animal y humana.

Como Labvetsur hemos considerado que 6 de 10 enfermedades provienen de la interfaz animales-hombre, y que existe un uso y abuso de antibióticos, creando las condiciones para el desarrollo de resistencia a los antibióticos y contaminación de suelos y aguas. Se requiere promover explotaciones amigables de los animales domésticos para evitar el efecto invernadero. Se incluye la seguridad alimentaria tanto de la población humana, como de los animales, con especial énfasis en la calidad microbiológica de alimentos y aguas.

Labvetsur asume el compromiso de participar en una estrecha colaboración y comunicación entre todos los sectores responsables de la salud mundial, bajo el enfoque de “Una Sola Salud”.

Gerencia General de Labvetsur

(1) Sinclair JR. Importance of a One Health approach in advancing global health security and the Sustainable Development Goals. Rev Sci Tech. 2019 May;38(1):145-154. doi: 10.20506/rst.38.1.2949. PMID: 31564744.